Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

martes, 25 de agosto de 2009

COLLATERAL


SINOPSIS: Empezó como una noche cualquiera. Max (Jamie Foxx) lleva 12 años detrás del volante de su taxi y está curado de espantos. Las caras pasan por el retrovisor; la gente y los lugares entran y salen de su vida... hasta una noche. Durante esa noche, en la ciudad de Los Ángeles, Max se encuentra de repente obligado a realizar una carrera teniendo por pasajero a un asesino a sueldo (Tom Cruise)... en pleno trabajo.

CRÍTICAS

"El Sr. Mann hace los thrillers del modo en que John Ford hacía los westerns, usando el género como una vía para querer decir algo con significado, más que como un género de evasión. (...) Llena de ritmos incesantes y de una belleza desgarradora" (Manhola Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Magnetismo, espectáculo y tensión de Michael Mann. El director de 'Collateral' regala una jornada feliz a los amantes del cine de corte clásico" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Magistral Michael Mann (...) cine en estado puro. Mann te agarra del cuello desde el primer instante y ya no te suelta. Él marca el ritmo. Por momentos pausado, por momentos ágil, pero sin obviedades. (...) una vez más, le da la vuelta a los géneros gracias a su toque maestro para describir las relaciones personales." (Javier Ocaña: Diario El País)

Película diferente donde las haya por infinidad de motivos. Primero porque en contra de lo que pueda parecer, Tom Cruise no es el personaje principal por mucho que la publicidad pretenda vender, segundo porque aunque pueda dar la sensación de realismo los acontecimientos narrados son absolutamente ficticios desde cualquier punto de vista y tercero porque a pesar de su marco cinematográfico propone todo un aluvión de metáforas y referencias cinéfilas que la hacen única. La historia gira en torno a Jamie Fox que es el eje central de todo lo que sucede a lo largo de la película. Cruise es una especie Terminator que ejercita sus cuerdas bucales con una verborrea filosófica con la que pretende justificar sus despiadados actos. “Collateral” se distingue por un guión ejemplar que tiene momentos memorables como son todas las discusiones Fox-Cruise en el taxi. Vemos dos personajes diametralmente opuestos en todos los sentidos, de Fox todo aquello que desconocemos lo intuimos, de Cruise sólo sabemos su objetivo, Fox representa la ambición por mejorar su vida, Cruise es una máquina con apetito de dinero que sacia su deseo con las vidas ajenas, de las cuales ni se plantea quiénes son.

Vemos dos alegorías en la presentación de los personajes, el optimismo del trabajador y el pesimismo del ejecutor que pretende argumentar su cometido en las atrocidades que diariamente suceden en el mundo y que todos vemos con una frialdad congeladora. La filosofía del asesino es que todos lo somos asesinos con nuestra indiferencia “¿perteneces a alguna ONG? le pregunta a Fox. “Collateral” me dejó sorprendido por todo su contenido, tiene acción, tiene drama, tiene tensión, tiene una increíble fotografía, música, es prácticamente perfecta. Vemos cambios periódicos poco a poco, el asesino perfecto va perdiendo el control de la situación, el asustadizo taxista va ganando en confianza a base de verse perdido, momentos como el que Cruise es literalmente un terminator cuando entra en el edificio, no razona, sólo piensa en ejecutar el final de su plan y sacrificar a su último objetivo, la Sarah Connor del relato, para verle en un último plano paradójico en el metro, donde le vemos vencido, una escena que me recuerda al replicante Roy de “Blade Runner”, percibimos como muere apagándose como una vela convencido de que su tiempo a expirado. Una obra maestra de Mann que ha sabido captar un montón de circunstancias en el corto período de una noche.

TRAILER


BANDA SONORA

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails