Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

miércoles, 7 de abril de 2010

ELEPHANT

SIPNOSIS: Recreación en clave de ficción de la matanza ocurrida en el instituto Columbine por parte de dos adolescentes. Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Así, un día cualquiera, los estudiantes de este instituto norteamericano hacen su vida rutinaria: van a clase, se cruzan por los pasillos y conversan, hacen deporte, comen en la cafetería, realizan sus actividades, etc. Pero ese día no será como los demas...

Escribir una crítica consiste basicamente en exponer con palabras las razones por las cuales admiras, odias o simplemente permaneces neutral ante una película; estos argumentos, como más tarde se descubre, no siempre reflejan, paradojicamente, las razones verdaderas por las que mantienes ese determinado sentimiento, son simplemente el esfuerzo que realiza nuestra mente para explicar algo que a veces es inexplicable: el porque sentimos una determinada emoción, el porque nos agrada una escena, el porque nos transmite una sensación determinada una película... el porque Elephant causa ese estrago, esa conmoción, siendo decididamente concisa y por momentos desesperante; la narración no existe, se nos presentan como retales las vidas rutinarias de los que van a morir, sin filtro alguno, sin dramatismo, como quien muestra la migración de las aves en primavera; la luz es omnipresente, dota cada escena de una cálida belleza; sabemos que va a pasar y sin embargo apenas podemos anticiparlo...

"Elephant" es el ejemplo perfecto de película que, o encanta o se odia. Es una reflexión, un punto de vista novedoso, una experiencia alejada de todo convencionalismo. La vida puede interrumpirse en cualquier momento y por la causa que fuera. La masacre de Columbine fue llevada al cine por Gus Van Sant bajo ese punto de vista, algo nuevo que pocas veces se podrá ver en el cine.
Infravaloradísima y etiquetada como lenta y aburrida, la película no consigue captar la atención de los espectadores que carecen del poder de la comprensión de la profundidad de una película como "Elephant". Puede haber varios minutos seguidos de una persona caminando, pero ¿aburrido? nada. Porque además tenemos una perfección visual difícil de conseguir, acompañando secuancias repletas de detalles inteligentísimos.


La película es un contínuo flash-back, por lo que al principio puede parecer confusa. Per una vez entendido el plan de la historia, el espectador se queda totalmente satisfecho. Tan bien logrado todo que uno llega a ponerse en la piel de todos los personajes, icluso de los asesinos. Todo camuflando una crítica ante la facilidad de adquirir armas en EEUU (un problema tan grande como un elefante, o algo así dice la metáfora que nombra al film).
En definitiva, una de las mejores películas de los últimos años. Perfecta obra maestra.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails