Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 15 de mayo de 2010

Arquitectura, esperanza y tumba de la crisis

En los últimos años, los Gobiernos han desempolvado proyectos que en el pasado fueron rechazados por utópicos, costosos o dudosamente útiles (bastantes de ellos, por las tres cosas a la vez). En otros casos, planes radicalmente nuevos han sido presentados a la opinión pública como la receta mágica para regenerar un territorio yermo o embellecer una ciudad obsesionada por convertirse en la nueva Samarcanda. Algunos de estos proyectos aún no conocen otra realidad que el plano.
EL PARÍS DEL SIGLO XXI
París tiene un problema, su periferia. Y diez soluciones distintas, cada uno de los planes candidatos a hacer realidad Le Grand Paris, la mayor remodelación urbanística de la ciudad en el nuevo siglo.

EL PUENTE SOBRE EL ESTRECHO DE MESSINA
Altero Matteoli, ministro de Infraestructuras del Gobierno de Silvio Berlusconi, ha llegado a identificar la construcción de un colosal viaducto sobre el estrecho de Messina (conectando Sicilia y Calabria) con la biología política.

LA DECADENCIA DORADA DE DUBAIEl fastuoso emirato es una ciudad Estado higienizada. Esplendor privado distribuido en compartimentos estancos: una torre, la más alta del mundo, otra y otra (y así hasta 170 en diez años), centros comerciales del tamaño de pueblos, metro volante, archipiélagos artificiales. El lugar de lo público, lo que hace a una ciudad ser tal, no existe en Dubai.

MADRID Y LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
Proyecto que comprendía el soterramiento de las vías de la estación de Chamartín y la reurbanización de la zona. La inversión de 11.100 millones de euros está destinada a la ampliación del Paseo de la Castellana y a la configuración de una gran city.

EL RASCACIELOS MÁS ALTO DE SUDAMÉRICA
Cuando se terminen de levantar sus 70 plantas, el rascacielos Gran Costanera, en Santiago de Chile, será el edificio más alto de Sudamérica: 300 metros. El megaproyecto Costanera Center -una miniciudad de rascacielos, centros comerciales y carreteras- fue suspendido por dos veces.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails