Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

viernes, 6 de agosto de 2010

Hallan restos de un banquete neandertal de hace 50.000 años en una cueva barcelonesa

En concreto, los arqueólogos han desenterrado las evidencias de un fuego junto con costillas de ciervo, en lo que representa el arranque de la campaña veraniega de excavación del yacimiento, donde ya se constató el año pasado la presencia "frecuente" de estos homínidos. El hallazgo es importante, según el codirector de la excavación Antonio Rodríguez, porque hasta la fecha se tenían pocos datos de la presencia humana en Teixoneres.

"Si había fuego, había gente sentada alrededor, ya fuese fabricando herramientas, cocinando carne, explicando un cuento" o realizando otras actividades, según otro de los codirectores Jordi Rosell, quien ha añadido que ahora es necesario "excavar el hogar"

Ya precisaron que los homínidos de hace 300.000 años eran capaces de cazar un león de las cavernas, por lo que los investigadores presuponen que los neandertales estaban en la "cúspide de la escala trófica". Por ello, a pesar de que la cueva de las Teixoneres estuviera ocupada habitualmente por osos de las cavernas, el Iphes asegura que los neandertales podían instalarse sin problemas en su interior. Los hallazgos realizados en la pasada campaña de excavación, más de 5.000 objetos, ya confirmaron la movilidad de sus habitantes, que eran nómadas, puesto que las herramientas líticas halladas están elaboradas con materias primas que no se podían encontrar cerca de la cueva.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails