Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 16 de abril de 2011

Idioma hablado por solo dos personas en México, desaparecerá ya que no se hablan entre sí

Manuel Segovia, de 75 años, e Isidro Velázquez, de 69 años, son las dos únicas personas que pueden hablar con fluidez la lengua Ayapaneco , pero no se hablan entre sí, a pesar de vivir a sólo 500 metros el uno del otro en el pueblo de Ayapa, en el sureño estado de Tabasco.

El Sr. Segovia informo que hablaba esta antigua lengua con su hermano hasta que murió hace unos 10 años, y todavía conversa con su hijo y su esposa, que la entienden pero ellos no pueden hablar más que unas pocas palabras.

No se sabe por qué estos ancianos no se hablan el uno al otro, comento un antropólogo lingüista de la Universidad de Indiana, que está involucrado en un proyecto para hacer el primer diccionario de la lengua Ayapaneco, y dijo que los ancianos no tienen mucho en común.

Daniel Suslak dijo a The Guardian que el Sr. Segovia puede ser "un poco espinoso", mientras que el señor Velázquez es "más estoico".

El Sr. Segovia dijo al periódico: "Cuando yo era un muchacho hablaba con todo el mundo pero eso ha desaparecido poco a poco, y ahora supongo que este dialecto podría morir conmigo.

Hay cerca de 70 lenguas indígenas en México, que se dividen en otras 364 variaciones. La introducción de la educación española en el siglo 20 parece haber acelerado la desaparición de la lengua Ayapaneco.

Así como el diccionario, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas esta planificando reunir a los dos hombres pero hasta ahora los esfuerzos han sido en vano.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails