Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL FUTURO SE LLAMA GRAFENO. ¿QUE ÉS?

Es 200 veces más resistente que el acero y tiene más dureza que el diamante. Pero no sólo eso. El grafeno, un novedoso material descubierto por los dos investigadores rusos ganadores del Nobel de Física 2010, posee una conductividad cien veces mayor que la del silicio y es tan fino y tiene una masa tan pequeña que con un solo gramo se podría cubrir un campo de fútbol entero. Ya se habla en todos los ambientes tecnológicos de «la revolución grafeno» para referirse a este novedoso material que se presenta en forma de una capa de átomos de carbono un millón de veces más delgado que una hoja de papel, cuya cantidad y variedad de sus aplicaciones resulta hoy inimaginable. Los expertos creen que permitirá construir ordenadores cien veces más rápidos que los actuales, baterías de gran capacidad y paneles solares mucho más eficientes. Pero no sólo eso, el grafeno se puede enrollar o doblar como si fuera una hoja, por lo que se cree que es el soporte ideal para el futuro papel electrónico flexible llamado a sustituir no solo al papel tradicional sino incluso a las actuales tabletas de iPAD estáticas. Una de las cualidades de este revolucionario material es su capacidad de «invisibilidad» al poder redirigir la luz y hacer traspasables desde el punto de vista óptico los objetos recubiertos por una capa de este material.

También se podrán hacer placas fotovoltaicas flexibles, baterías más pequeñas y con más capacidad de almacenaje, chalecos antibalas durísimos o transistores diminutos, de 5 o 6 nanómetros, que podremos llevar insertados en el reloj o una pulsera. En España hay una compañía donostiarra, de nombre Graphenea, que ha entrado de lleno en la carrera del grafeno en la que compite en investigación con tres punteras compañías mundiales (dos norteamericanas y una británica) desde el año 2004. El objetivo es fabricar láminas de grafeno de mayor tamaño y pureza que las pequeñas muestras de baja calidad que se sintetizan en la actualidad. El primero que consiga el objetivo se situará en una posición de dominio del mercado mundial de este material que podría convulsionar en pocos años la informática. Y es que la próxima revolución tecnológica podría articularse perfectamente en torno a este prodigioso material descubierto en 2004, aislado por los físicos rusos antes mencionados a partir del grafito de la mina de un lapicero. Su estructura es muy sencilla: se trata de una capa bidimensional de átomos de carbono organizados de manera hexagonal, con una combinación perfecta de dureza ( el material más fuete jamás medido) y conectividad. También es el «material más delgado jamás conocido», de manera que una sábana de grafeno del tamaño de un campo de fútbol pesaría un gramo. Además, tiene una enorme capacidad para refrigerarse cuando está caliente. El grafeno es novedoso, pero igual no es el único. Los chinos estudian otros materiales que pueden tener una aplicación portentosa, entre ellos el escandio, el prometio, el itrio, el lantano, el praseodimio, el terbio y una decena de elementos vitales para las energías renovables o la medicina nanotecnológica.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails