Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

viernes, 18 de noviembre de 2011

LOS PROBLEMAS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL según mi opinión.

Antes de nada quiero decir que ésta es mi humilde opinión como aficionado al fútbol sobre lo que yo creo que son "los males" de la selección española y sus posibles soluciones.

Hay que decir que ésta selección empezó a jugar con el tiki-taka gracias a Luis Aragones en un partido contra Dinamarca para la clasificación de la Euro 08. Ganamos 1-3 pero lo importante fue lo siguiente. Villa se lesionó en el último partido de liga por tanto no fue convocado. El debate estaba con Raúl y F.Torres se lesionó 24 horas antes del partido. Para sorpresa de muchos, Aragones puso a Xavi, Cesc e Iniesta que compartirían once titular por primera vez en la historia. Los 'jugones' adquirían el protagonismo y daban paso a la esperanza. El delantero fue Tamudo(delantero rapido, pequeño y habilidoso entre los defensas). A partir de ese momento el jugar con 3 jugones en el campo era el mínimo exigido. Se añadieron Senna, Silva o Cazorla con participaciones de Alonso.

Para mí el fútbol es como un Círculo Virtuoso definiéndolo como un funcionamiento en red donde las distintas partes interactúan armoniosamente haciendo cada una su aporte y donde siguen un orden dado por un criterio específico aplicado al trabajo grupal definido años atrás. La táctica de España quedó en un 4-3-3 o 4-5-1(táctica que se utilizó en la final del Euro08 con Torres sólo y Senna, Iniesta, Xavi, Fábregas y Silva detrás.

Nada más entrar Del Bosque puso como una especie de "ley" en la que Alonso tenía que jugar sí o sí de titular. Me acuerdo en los primeros partidos que ponía a Senna o Busquets y Alonso en un doble pivote muy fuera de lugar con 2 jugadores en banda pero al ver que no funcionaba un poco antes del Mundial10, es decir, en la Copa Confederaciones, donde jugó con Torres,Villa y Riera, tuvo que volver al pivote en solitario(Busquets le ganó la partida a Senna) y Alonso delante acompañado de algún jugón. En la delantera al poner a Torres sí o sí provocó que como Villa era el mejor delantero tenían que jugar los 2 dejando un sólo sitio para otro jugón ya sea Iniesta, Silva, Cesc o Cazorla. Si miráis el párrafo anterior podeís observar la diferencia y el porque es más estático en ocasiones el equipo.

Lo de ir buscando futbolistas para la defensa no se ha tomado en serio por tanto una gran incompetencia e irresponsabilidad por parte de los técnicos, creyendo que Capdevilla, Marchena y Puyol iban a durar toda la vida. La suerte de España es que Guardiola le dió por repescar a un tal Piqué para el Barça y en menos de 1 mes ya estaba convocado con la selección y titular relegando al banquillo a Marchena. Por tanto, en la Euro08 la defensa era Ramos-Puyol-Marchena-Capdevilla (suplentes Arbeloa-Albiol-Juanito-F.Navarro) y en el Mundial10 la defensa era Ramos-Puyol-Piqué-Capdevilla (suplentes Arbeloa-Marchena-Albiol). Si miramos en la actualidad supuestamente la defensa será Ramos-Puyol-Piqué-Arbeloa siempre que esté Puyol bien porque ha jugado en el último año menos de 10 partidos en total entonces se pondría la defensa con Arbeloa-Ramos-Piqué-Jordi Alba (ha jugado 2 partidos oficiales) y suplentes están Albiol(desde que entró Mourinho en el Madrid no juega ni el 25% de los partidos) y lleva otro defensa en cada convocatoria diferente(Iraola,Monreal). Prefirió poner a Busquets o Javi Martínez de centrales antes que un central puro aunque no tenga experiencia.

En conclusión con la defensa, desde que terminó el Mundial y sabiendo que jugadores como Marchena, Capdevilla o Puyol ya no están ¿porque se han desperdiciado 2 años para buscar sustitutos que poco a poco entren en el equipo y la dinámica? En estos 2 años después de ganar todo, los posibles errores de jugadores nuevos en algunso partidos que hubiesen jugado son más fáciles de perdonar que en caso de llevar muchos años sin ganar nada y eso es de lógica no sólo en el fútbol sino en la vida tambien. Jugadores que antes tenían un rol de comodín como Arbeloa pasa ahora a imprescindible y jugadores que no juegan en su club como Albiol van convocados pero no juegan porque no se confía en ellos. En estos 2 años han aparecido muchos futbolistas que podrían llevar unos 7 u 8 partidos con sus compañeros de selección y no sólo eso sino que ni siquiera han debutado. Botía, San José, Domínguez, V.Ruiz, Dídac, Jose Enrique, Canella, Jose Ángel, Aurtenetxe,Montoya, Azpilicueta, Amat,etc,etc.

Si la selección tiene un estilo, una táctica y cada jugador sabe lo que tiene que hacer dentro del campo como un circulo virtuoso donde cada uno tiene su rol, el círculo rueda y en caso de fallar alguien tiene que haber un relevo con las cualidades no al 100% pero sí al menos un 80%. Si Alonso juega delante de Busquets en caso de fallar éste no se puede colocar al vasco y si al jugador que más se le parezca ya sea Javi Martínez o Bruno(menudas temporadas buenas que lleva en el Villarreal). Si Capdevilla falla no se puede poner al comodín Arbeloa y sí al que más se parezca al catalán ya sea Jordi Alba,Canella,Jose enrique,Dídac, etc,etc. Si el juego indica laterales abiertos hay que utilizar gente con recorrido y físico y no comodines.

Éste verano la sub 21 de España ganó el Euro sub21 y había jugadores que eran un calco del papel de los de la selección absoluta. Si falla Villa el más parecido es Adrian López(fue pichichi) y todavía no ha debutado pero sí debutó Thiago pero fue más por lo de la nacionalidad que otra cosa sin embargo tiene un futuro muy prometedor y nadie niega que tiene un hueco pero era más imprescindible otros jugadores donde realmente hay huecos en la selección y no en el centro del campo.

CON TODO ESTO QUIERO DECIR, QUE DEL BOSQUE HA PERDIDO EL NORTE DE LO QUE REALMENTE QUERÍA Y QUE NO SABE HACER RODAR LA RUEDA DE LA HERENCIA QUE SE ENCONTRÓ Y QUE TANTO LE COSTÓ CONSTRUIR A LUIS ARAGONÉS.

Ahora y según mi opinión después de la Eurocopa12, se gane o se pierda, Del Bosque no debería de continuar y el mejor sustituto, más que nada porque conoce todo lo que viene detrás, el estilo y filosofía que implantó Aragonés, es Luis Milla, actual seleccionador del la Sub21. Si todo lo que yo he dicho se hubiese echo realidad ésta sería mi convocatoria para la Euro12:

Según mi opinión la táctica sería un 4-3-3 con laterales de largo recorrido con dos centrales con buena salida, un pivote defensivo, 2 jugones, un falso delantero, estilo Messi en el Barça, pero que en el caso de la selección sería Silva, un extremo peleón y un delantero con inercia de banda. Por cierto, siempre hay que llevar un comodín ofensivo para tener una alternativa diferente y ese sería F.Llorente.

En negrita serían los titulares

PORTEROS: Casillas, Valdés y De Gea
LATERAL DERECHO: Montoya y Arbeloa
CENTRALES: Piqué, Sergio Ramos, San José y Victor Ruiz o Domínguez
LATERAL IZQUIERDO: Jordi Alba
PIVOTE DEFENSIVO: Busquets y Javi Martínez
CENTROCAMPISTAS: Xavi, Iniesta, Cesc y Thiago
FALSO DELANTERO: Silva y Mata o Cazorla
EXTREMO: Pedro y Navas
DELANTERO: Villa y Adrián López o otro
COMODÍN ALTERNATIVA: F.Llorente

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails