Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

martes, 12 de marzo de 2013

Catalogado un nuevo exoplaneta habitable: Gliese 581g

El planeta Gliese 581g acaba de colocarse como número uno en la lista de los cinco planetas ajenos a nuestro Sistema Solar que podrían albergar vida. El astro fue descubierto hace dos años por investigadores de la Universidad de Santa Cruz, en California, pero su existencia fue puesta en duda por la comunidad científica. Ahora, nuevos análisis que se publican en la revista Astronomical Notes confirman su presencia.

Es un planeta rocoso, con un radio no más de 1,5 veces mayor que el de la Tierra, y recibe de su estrella, la llamada Gliese 581, la misma cantidad de luz que nuestro planeta recibe del Sol. Además, ocupa la estrecha franja orbital en la que se da la temperatura adecuada para permitir la existencia de agua líquida, elemento imprescindible para que la vida, tal y como la conocemos, sea posible. Por eso, Gliese 581g es el exoplaneta más parecido a la Tierra que se conoce hasta el momento. Esta afirmación se basa en el Índice de Similitud con la Tierra, una medida que se basa en diversos parámetros y varía entre 0 y 1. El índice de Gliese 581g es de 0,92, lo que le coloca por delante de Gliese 667c, descubierto el año pasado.

La razón por la que otros científicos no pudieron confirmar la existencia del nuevo astro es, según el equipo de la Universidad de Santa Cruz, que los exoplanetas que giran alrededor de Gliese 581 siguen una órbita circular y no elíptica. Asumiendo la órbita circular, los científicos han conseguido medir con el instrumento HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) una fuerte señal que confirma la existencia de Gliese 581g.

Se trata además de la primera evidencia de dos exoplanetas potencialmente habitables que orbitan alrededor de la misma estrella. El Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL), de la Universidad de Puerto Rico, ha decidido incluir a Gliese 581g en el Catálogo de Exoplanetas Habitables. "La controversia alrededor de Gliese 581g va a continuar, pero, basándonos en las nuevas evidencias, hemos decidido incluirlo en el catálogo hasta que se conozca algo más sobre la arquitectura de este interesante sistema estelar", ha explicado Abel Méndez, director del PHL. La lista está formada por Gliese 581g, Gliese 667Cc, Kepler-22b, HD85512 y Gliese 581d.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails