Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

domingo, 5 de mayo de 2013

DESCUBREN UNA ESTRELLA QUE ESCONDE EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD

Un equipo de astrónomos ha identificado una estrella del cúmulo globular Messier 4 (NGC 6121), en la constelación de Escorpio, en la que aparentemente reside el secreto de la eterna juventud. Esta gran esfera, integrada por decenas de miles de estrellas muy antiguas, es uno de los cúmulos más cercanos y más estudiados de la Vía Láctea.

Los científicos analizaron una nueva imagen captada con la cámara de gran campo del telescopio MPG/ESO ubicado en el Observatorio La Silla del Observatorio Austral Europeo (ESO), en el norte de Chile, que muestra muchas de las estrellas presentes en el cúmulo globular Messier 4, con el esplendor de la Vía Láctea de fondo.

Utilizando diversos instrumentos del telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés), estudiaron varios astros de manera independiente, separando incluso su luz en los colores que los componen, lo que les permitió medir sus edades y composición química. De este modo descubrieron que una de las estrellas posee inusuales y sorprendentes cantidades elementos químicos pesados, además de una cantidad mucho mayor de litio -un elemento raro del grupo de los más ligeros- de la que cabía esperar.

La procedencia de este litio constituye un misterio, dado que por regla general este elemento se degrada paulatinamente durante los miles de millones de años que vive una estrella. Sin embargo, la estrella analizada aparentemente guarda el secreto de la eterna juventud, ya que o bien ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales o bien ha encontrado una forma de reponer sus propios niveles fabricando nuevo litio.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails