Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 9 de mayo de 2013

Marcelo Bielsa, el conductismo en el SXXI y el paradigma de incremento de la agonía

Para poneos en antecedente, el pasado 5 de julio de 2012 Marcelo Bielsa (Argentina, 1955), entrenador del Athletic Club de Bilbao, comparece ante los medios de comunicación en relación a los incidentes ocurridos con las obras de mejora de las instalaciones de Lezama. En dicha comparecencia se definía así: “…yo soy una persona que por mi intervención con el equipo termino intoxicándolo…” a lo que añadía “…tengo una vinculación muy invasiva, y considero eso un exceso de mi parte pero que también me constituye esencialmente como entrenador…”.

Hace unos días, regresamos de Bilbao, con la imagen en la memoria del “Loco Bielsa”. Fue obligatorio filmar en vídeo todas las actividades que desarrolla con vinculación a su modelo de juego, porque la variedad y complejidad de las mismas tienen una dificultad significativa a simple vista. 

INFLUENCIADO POR EL CONDUCTISMO

El conductismo, dentro de la psicología se diferencia porque busca predecir y manipular la conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

El modelo de trabajo del “Loco” se caracteriza por estar fuertemente influenciado por esta ciencia natural.

El futbolista en cada ejercicio responde a la situación que se le presenta (estímulo) bajo la indicación que previamente visualiza en un ordenador portátil. Sorprende el grado de exactitud (ángulos, metros, ritmos) con el que, este ingeniero del comportamiento, exige en cada una de las escenas posibles de un partido de fútbol, demandando para cada una de ellas la respuesta futbolística que entiende como conveniente. Una infinidad de picas, conos, muñecos, cintas, barreras estáticas, siluetas, pueblan los campos 1 y 2 de Lezama.

Pero lo más sorprendente fue conocer que para el viernes, a un día de disputar la Jornada 33 que le enfrentaba al FC Barcelona, sometió a su equipo a una doble sesión. Los paradigmas actuales en lo que se refiere a la planificación del entrenamiento en el alto rendimiento atienden a manifestar el acontecimiento contrario al descrito por Bielsa, correspondiendo los días próximos al partido con el descanso y la activación para la misma.  

EXPONER AL FUTBOLISTA AL INCREMENTO DEL STRESS

Bielsa, busca mejorar la respuesta que produce el futbolista en competición ante este paradigma de invasión comportamental desdibujando las evidencias científicas que en este sentido han manifestado diferentes autores, entrenadores buscando con el descenso de la carga optimizar las condiciones para competir con garantía.

¿Y AHORA?


 Ante esta novedosa ley del comportamiento y rendimiento en la alta competición, parece que acompaña junto a otras tendencias que los aspectos cognitivo emocionales cada vez más ocupan un eje de planificación más determinante. Parece que nos encontramos en la frontera de un cambio de paradigma en el entrenamiento de los deportes socio motrices. ¿Seremos capaces de romper? ¿Abandonaremos los modelos tradicionales en los que cuerpo y alma tienen la división clásica propia del Orfismo Griego?

ARTICULO REALIZADO POR JUAN MÉNDEZ
Técnico Deportivo en fútbol. Diplomado en CCAAFFDD. Master el alto rendimiento deportivo COE. Coordinador de la escuela de fútbol U. D. Las Palmas. Maestro de Educación Física, Metodología y Preparación Física en el CETUD.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails