Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

domingo, 15 de diciembre de 2013

TAKE SHELTER



SIPNOSIS: Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica.

"Take Shelter" cuenta la historia de una familia, pero el personaje principal es el miedo como catalizador de todo aquello que nos rodea. El protagonista, un obrero encarnado por Michael Shannon ha estado teniendo una serie de pesadillas que tienen algo en común: todas están azotadas por una tormenta. A lo largo de filme vemos cómo este elemento se usa casi como una metáfora de lo que podría pasar, o de lo que está pasando. Algo malo se cierne y no sabemos si es real, o imaginario. La realidad se confunde con la ficción y con un toquecillo sobrenatural sutil (a lo Shyamalan) la cosa va enrareciéndose. El problema de la película es no saber cómo terminar. Posee dos climax que cambian radicalmente su mensaje, como si el director no supiese qué final ponerle a la historia y no le importe dejar ambos.

Problema menor, sin embargo, porque sus casi dos horas están repletas de destellos de buen cine, bien facturado acompañado la imagen con una buena banda sonora potente y sobre todo, gracias a estar interpretado por fuerza con un reparto entregado, encabezado por Shannon (que con su rostro tiene la mitad del trabajo hecho) y por una hermosa Jessica Chastain, que interpreta a su mujer con una naturalidad alarmante(como que me enamoré de ella sin ser un perfil de mujer que me guste). También puede encontrarse en el reparto al actor Shea Whigham, que está igualmente sólido en todo momento.

Take Shelter es una película de una belleza bizarra. Es uno de los dramas recientes más conmovedores. Es uno de los thrillers más espeluznantes. Ante todo una marcianada. Y si se la sabe apreciar, un pozo sin fin de referencias, de metáforas, de sutilezas. Porque Take Shelter es de esas cintas que crean fascinación, cuyo final conecta con sus primeras escenas por lo que puede vivirse y visionarse en un bucle sin fin. También es una 'película mundo', con una coherencia visual impecable, capaz de construir un imaginario propio y potente. Se la puede considerar una 'película experiencia' porque logra ponernos en un estado de tensión constante, dibujando un crencendo de gran intensidad. Film de culto inmediato y una de las sorpresas más agradables que nos deparó el 2012. Acójanse a sagrado y escóndanse en el refugio más cercano porque está a punto de estallar una bomba de buen cine.

Es un ejemplo de cómo el cine independiente puede transitar por vías no tan habituales sin perder su esencia y no exagero si digo que la noche después de verla no logré pegar ojo. Take Shelter cala los huesos y pone a prueba los cinco sentidos del espectador. Un espectáculo memorable, grandioso y épico. A partir de ahora seguiré a su director Jeff Nichols.  

SI VEIS LA PELÍCULA Y OS QUEDA LA DUDA DE QUE OCURRIÓ CON EL FINAL EN EL SIGUIENTE ENLACE OS DEJO LA EXPLICACIÓN: SE DICE QUE HAY DOS FINALES: La interpetración literal o la interpetración figurada



 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails