Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

domingo, 20 de abril de 2014

DESCUBREN UN PLANETA "GEMELO" A LA TIERRA LLAMADO "KEPLER186F"


Kepler-186f fue descubierto con el telescopio Kepler de la Nasa (averiado) en marzo de 2009. Es el quinto y más externo de los planetas alrededor de la estrella enana Kepler-186.

Reside en la zona habitable de esa estrella, aquella en la que potencialmente podría haber agua en estado líquido, según el estudio de Sthephen Kane y colegas publicado en Science. Luego de confirmarse tras las observaciones que era un planeta, los astrónomos calcularon su tamaño y es 1,1 veces el de la Tierra, aunque se desconoce su masa, derivada de planetas parecidos. Tras tener la masa y el radio, se calcularon otras características como la densidad promedio, para ver si es rocoso o no. Planetas con entre 1,5 y 2 radios terrestres acumulan más gases en la atmósfera, como hidrógeno y helio. Es que Kepler-186 es una enana M, mucho más pequeña y fría que el Sol. Se encuentra a unos 500 años luz de la Tierra. Hay muchas de ellas en la galaxia y tienen algunas características que las hacen promisorias para buscar vida. "Por ejemplo, las estrellas pequeñas viven más", dijo Kane.

Muchos expertos han reaccionado al reciente descubrimiento de un nuevo mundo con un tamaño similar al de la Tierra y todos ellos se muestran muy optimistas con la posibilidad haber hallado por fin un exoplaneta habitable. En este contexto, uno de los miembros del equipo que ha descubierto a Kepler 186F, Thomas S. Barclay, del Instituto de Investigación Ambiental de Área de la Bahía, asegura que “este planeta realmente nos recuerda a la Tierra”. Barclay es uno de los científicos que estiman que el nuevo planeta está conformador por hierro, roca, hielo y agua líquida, igual que la Tierra. No obstante y dadas las diferencias con nuestro planeta, Barclay también asegura que el Kepler 186F “quizás sea más un ‘primo’ de la Tierra que un ‘gemelo’”.

También la gravedad podría ser similar a la de nuestro planeta, por eso Stephan Kane, profesor de la Universidad de San Francisco y también miembro del equipo que ha descubierto el nuevo mundo, asegura que “es fácil imaginar que alguien puede ir allí y caminar sobre la superficie”. Victoria Meadows, astrónoma planetaria y astrobióloga en la Universidad de Washington, también es optimista y además, bromea con la posibilidad de que existan plantas que puedan vivir en este recién descubierto planeta. “La posibilidad de que tenga una atmósfera suficientemente densa hace que el planeta sea potencialmente habitable, aunque reciba menos luz de su estrella de lo que Marte recibe de nuestro sol”.

No obstante, aunque Kepler 186F reciba sólo una sexta parte de la luz que recibe la Tierra, “hay muchas plantas terrestres que estaría muy felices con eso”, asegura Meadows. El optimismo no se muestra sólo ante la posibilidad de que el Kepler 186F sea un planeta habitable, sino también ante la posibilidad de encontrar más mundos fuera del Sistema Solar. En este sentido, el administrador asociado de la NASA en Washington, John Grunsfeld, cree que “el descubrimiento del Kepler 186F es un significativo paso para encontrar mundos parecidos a nuestro planeta Tierra”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails