Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 27 de septiembre de 2014

CONFERENCIA COMPLETA DE STEPHEN HAWKING EN EL STARMUS (23/09/2014)

http://hyperbole.es/2014/09/historias-desde-el-starmus-ii-el-dia-de-stephen-hawking/

¿Pueden oírme?

Quiero hablar del Universo como si fuera un holograma. Como probablemente sabrán, un holograma es la representación de un objeto tridimensional en una superficie bidimensional, como una placa fotográfica. Supuestamente yo estaba representado por un holograma en uno de los primeros episodios de Star Trek, la Siguiente Generación. Digo supuestamente porque, a pesar de aparecer tridimensional en la Nave Espacial Enterprise, las pantallas de la televisión de aquella época no podían, y todavía no pueden, mostrar imágenes holográficas tridimensionales. Eso será la próxima revolución tecnológica. En aquel episodio jugaba póker con Isaac Newton, Albert Einstein y el Comandante Data. Veamos lo que pasaba.
http://hyperbole.es/2014/09/historias-desde-el-starmus-ii-el-dia-de-stephen-hawking/


A causa de la Alerta Roja, no podía cobrar mis ganancias de 140 créditos de la Federación. Las solicité de parte de los Estudios Paramount, pero no sabían la tasa de cambio.

http://hyperbole.es/2014/09/historias-desde-el-starmus-ii-el-dia-de-stephen-hawking/Volviendo al Universo, la historia del Universo es la de un objeto tridimensional que evoluciona en el tiempo, por lo que es cuatridimensional. En consecuencia, se puede representar como un holograma en una superficie tridimensional. Uno puede pensar que esa debe ser una superficie con dos dimensiones espaciales y una temporal. Hace tiempo sugerí que el tiempo debía tener el mismo estatus que las direcciones en el espacio. Es posible lograrlo mediante la definición de una coordenada imaginaria en el tiempo tau = i t. Esto se llamaesquema euclidiano, porque procura que la métrica del espacio-tiempo sea definida positiva, como la métrica del espacio euclidiano. Mi sugerencia encontró mucha resistencia al principio, pero ahora está aceptada como la mejor manera de manejar la gravedad cuántica. Si el tiempo se comporta como otra dirección espacial, la historia cuatridimensional del Universo hasta la época actual es un disco cuatridimensional cuyo radio es la edad del Universo. La historia del Universo se puede representar por un holograma en el límite del disco, que es la superficie tridimensional del momento actual en el Universo. En otras palabras, la historia del Universo se encuentra codificada en su estado actual, lo que no nos debería sorprender.

Hacia comienzos de los años 60 del siglo pasado hubo un intensodebate sobre si el Universo tuvo un inicio hace un tiempo finito. En el caso de que así fuera, la pregunta obvia era: «¿qué ocurrió antes del inicio del Universo?»

......

PARA SEGUIR LEYENDO LA CONFERENCIA PINCHAD EN CUALQUIERA DE LAS TRES FOTOS ANTERIORES.

La conferencia tal y como la estoy copiando de ésa pagína, viene más adelante en la misma y no al principio.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails