Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 26 de marzo de 2015

EL EQUIPO DE FÚTBOL ACTUAL QUE SE HA PERDIDO YUGOSLAVIA POR CULPA DE LA GUERRA

Políticamente hablando, con la derrota de los imperios centrales en la Primera Guerra Mundial, en 1918 se formó el Reino de los serbios, croatas y eslovenos. Con esta unión pasó a llamarse Reino de Yugoslavia. Este, fue invadido en 1941 por Hitler y compañía, siendo bombardeado y repartido posteriormente. Una vez acabada la II Guerra Mundial se llevó a cabo la refundación del país, gestándose así una Yugoslavia socialista. En 1945, se proclamó la República Democráctica Federal de Yugoslavia. Con la llegada de Tito al poder, pasó a denominarse República Federal Socialista de Yugoslavia, compuesta por Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. Tras la muerte de Tito en 1980, las tensiones fueron en aumento y desembocaron en la conocida Guerra de Yugoslavia. En esta guerra llevada a cabo durante cuatro años, murieron más de 130 mil personas y el caos y el pánico reinaban dentro del territorio. Con la independencia y disolución de muchos de sus territorios pasó a denominarse República Federal de Yugoslavia -por llamarlo de alguna manera- ya que en realidad era Serbia y Montenegro. Con la aprobación de la Carta Constitucional de Serbia y Montenegro pasaría a ser un estado común. Tiempo después, en 2006, Montenegro conseguía independizarse y por ende tanto Montenegro como Serbia pasaban a ser estados autónomos. Yugoslavia de esta manera quedaba totalmente en el olvido.


Yugoslavia representó, entre 1920 y 1992, a los actuales estados de Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro. El quinto puesto logrado en el mundial de Italia de 1990, es el último gran recuerdo que queda de la selección yugoslava. Jugarían un papel más destacado en las Eurocopas, concretamente en la de Francia (1960) y en la de Italia (1968), proclamándose subcampeones en ambas ocasiones.
Las guerras de los Balcanes provocarían el desmembramiento de la selección, que volvería a disputar encuentros internacionales entre 1994-2002 bajo la denominación de República Federal de Yugoslavia (formada únicamente por futbolistas de Serbia y Montenegro).
En la actualidad, sólo Croacia ha mantenido el nivel y ha continuado clasificándose para jugar Eurocopas y Mundiales con asiduidad. En 1998 lograría un meritorio tercer puesto y a día de hoy, es la selección más potente de entre los países que formaban la extinta Yugoslavia. Por su parte, Serbia, no se clasificó para el Mundial de Brasil y en el de Sudáfrica (2010) cayó de manera decepcionante en la fase de grupos. Bosnia y Herzegovina se clasificó para el pasado Mundial de Brasil y aunque cayó en la primera ronda, es digno de elogiar al tratarse de un país que a duras penas supera los cuatro millones de habitantes. Eslovenia, estuvo presente en el Mundial de Corea y Japón y en el de Sudáfrica. Además, participó en la Eurocopa disputada en Bélgica y Holanda. Sin ninguna participación en una gran competición tenemos a Macedonia y a Montenegro.

Es por ello que la pagina web http://www.spherasports.com han confeccionado una hipotética selección si Yugoslavia aún se mantuviera como Estado y esto es lo que se ha cocinado:

Porteros:
Samir Handanovič: (Eslovenia, Inter de Milán, 30 años)
Jan Oblak: (Eslovenia, Atlético de Madrid, 22 años). 
Danijel Subašić: (Croacia, Mónaco, 30 años).

Defensas: 
Branislav Ivanović: (Serbia, Chelsea, 31 años). 
Dejan Lovren: (Croacia, Liverpool, 25 años). 
Aleksandar Kolarov: (Serbia, Manchester City, 29 años). 
Matija Nastasić: (Serbia, Schalke 04, 21 años). 
Neven Subotić: (Serbia, Borussia Dortmund, 26 años). 
Milan Biševac: (Serbia, Olympique Lyon, 31 años). 
Dušan Basta: (Serbia, Lazio, 30 años). 
Darijo Srna: (Croacia, Shaktar Donesk, 31 años).

Centrocampistas: 
Mateo Kovačić: (Croacia, Inter de Milán, 20 años). 
Nemanja Matic: (Serbia, Chelsea, 26 años).
Ivan Rakitić: (Croacia, Barça, 27 años).
Luka Modric: (Croacia, Real Madrid, 29 años). 
Miralem Pjanić: (Bosnia, Roma, 24 años). 
Zoran Tosic: (Serbia, CSKA Moscú, 27 Años)
Lazar Marković: (Serbia, Liverpool, 21 años). 
Ivan Perišić: (Croacia, Wolfsburgo, 26 años) 

Delanteros: 
Stevan Jovetić: (Montenegro, Manchester City, 25 años). 
Adem Ljajic: (Serbia, AS Roma, 23 Años). 
Mario Mandžukić: (Croacia, Atlético de Madrid, 28 Años).
Edin Dzeko: (Bosnia, Manchester City, 29 Años)


Nota: Debido a la calidad que se acumula en los países que formaban Yugoslavia, decidieron confeccionar dos onces. El once de color azul teóricamente sería el titular, mientras que el once blanco sería un once alternativo.


He de decir que en el equipo suplente aparece Kolarov cuando en éste caso debió der Bisevac


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails