Mira y Opina

Mira y Opina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 27 de julio de 2015

Sonda que viajó a Plutón incluye el procesador del primer PlayStation

Un proyecto de 14 años, un presupuesto de 650 millones de dólares, una exitosa misión de nueve años a Plutón y todo gracias al procesador del primer modelo de PlayStation, consola lanzada al mercado hace casi 20 años.

Durante las próximas semanas, la sonda "New Horizons" enviará a la Tierra los detalles del cuerpo celeste más alejado del Sistema Solar, buscando entregar respuestas fundamentales sobre su composición y características, y parte esencial de la misión se compone por el procesador Mongoose V de 32 bits, basado en la misma MIPS R3000 aparecida en la consola de Sony.

El chip, encargado de transmitir los datos, funciona a sólo 12 Mhz y al parecer, para la Nasa su potencia y estabilidad fueron suficientes para asegurar que la misión se llevaría a cabo de forma exitosa.

De acuerdo a Imagination Technologies, existen dos sistemas que se ejecutan en cada uno de los procesadores: uno para la información y otro para guía y control. Y cada sistema se duplica, por lo que en realidad la sonda tiene la potencia de cálculo de cuatro PlayStations.

"El procesador analiza la información posicional, distribuye los comandos de operación a múltiples subsistemas de la nave, recoge y procesa datos de instrumentos, y envía ráfagas de datos a la Tierra", afirma la empresa.

"Además se ejecuta un algoritmo de autonomía avanzada que permite que la sonda corrija cualquier problema o contacte a los operadores en la Tierra en busca de ayuda", agrega.


El primer modelo de PlayStation fue lanzado a fines de 1994 en Japón y vendió más de 104 millones de unidades. Entre sus títulos emblemáticos (cerca de 8 mil) figuran Tomb Raider, Bust a Groove 2, Resident Evil, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid y Gran Turismo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails